02 diciembre 2011

EDICIONES PRIMERAS NUEVA EDITORIAL

Os traigo una propuesta muy interesante de una nueva editorial. Os recomiendo a todos aquellos que tenéis manuscritos guardados en un cajón, que echéis un vistazo y... quien sabe, este puede ser vuestro trampolín.

EDICIONES PRIMERAS, editorial con vocación de servicio

"Asesoramos al autor de principio a fin”
España, y el mundo entero, vive una de las peores crisis económicas de la historia, solo superada por el crack bursátil de 1929. Miles de empresas han tenido que echar el cierre ante la falta de ventas. Otras, sencillamente, porque las Administraciones públicas para las que trabajaban casi en exclusiva dejaron de pagarles las facturas que les debían por los trabajos y bienes puestos a su disposición. Pero hasta en épocas tan negras, siempre surge la iniciativa de algunos emprendedores que buscan poner buena cara al mal tiempo.
Es el caso del equipo de personas que han decidido poner en marcha la editorial de autoedición, EDICIONES PRIMERAS (http://edicionesprimeras.es.tl/), con el fin de acercar el complejo mundo editorial a los escritores noveles y no tan noveles que no tienen acceso a las grandes editoriales. El periodista y escritor Roberto Mangas es su director editorial.

Roberto Mangas


PREGUNTA: ¿Por qué surge esta iniciativa y más en estos momentos de crisis?
EDICIONES PRIMERAS: Precisamente por eso, porque estamos en un gravísimo momento de crisis. Siempre decimos que cuando peor lo estaba pasando el mundo, en 1929, llegó un grupo empresarial y dijo, “vamos a demostrar que el mundo no se hunde, que la vida sigue”. Y comenzaron a construir el Empire State de Nueva York, el edificio más alto de la Tierra en aquellos momentos. Esa es nuestra filosofía. Ahora, las editoriales, más que nunca, han cerrado el grifo de las publicaciones. Solo trabajan sobre seguro, con las grandes estrellas de su editorial y con traducciones compradas en grandes ferias literarias de libros que ya han triunfado en sus respectivos países. Esto ha provocado que cientos, miles de escritores, buenos escritores, se hayan encontrado las puertas cerradas y sus manuscritos rechazados.

PREGUNTA: ¿Es en los momentos de crisis cuando se pone más aprueba nuestro temple e ingenio?
EDICIONES PRIMERAS: El ser humano siempre ha tenido instinto para la supervivencia. Y cuando más se nota es en épocas de crisis tan fuertes como la actual, solo comparable, como decía antes, a la del 29, del siglo pasado. En estas épocas nacen nuevos proyectos, ya sea una editorial innovadora, o ya sea el propio ansia del escritor por dar a luz una novela y poner color a un cielo tan gris.

PREGUNTA: ¿Y qué pueden encontrar esos autores en EDICIONES PRIMERAS, porque no deja de ser una editorial de las denominadas de “autoedición”, es decir, que el autor se tiene que pagar su libro?
EDICIONES PRIMERAS: Cierto, somos una editorial de autoedición, pero que no se limita a editar el manuscrito tal como llega a nuestras manos. En EDICIONES PRIMERAS asesoramos desde el primer momento al autor, le corregimos su texto en al menos dos ocasiones, le facilitamos todas las tareas relativas a la impresión y, lo más importante, una vez que el libro está editado, nos ponemos a su disposición para su presentación pública y convocatoria de medios, para que el autor se dé a conocer en su ciudad de origen o en aquella otra que por el motivo que quiera elija. A diferencia de lo que hacen algunas editoriales o imprentas que realizan trabajos de autoedición y que no tienen más contacto con el autor que recoger el manuscrito, editarlo, entregárselo por mensajería urgente y cobrar el cheque, nosotros trabajamos con él desde el primer momento.

PREGUNTA: Generalmente cuando se habla de “autoedición”, se suele desestimar el contenido de la obra por no haber pasado filtros de calidad objetivos, ¿qué filtros de calidad ofrece EDICIONES PRIMERAS?
EDICIONES PRIMERAS: Como ya comentábamos en la anterior pregunta, EDICIONES PRIMERAS no se limita a recoger el manuscrito, imprimirlo y entregarlo al autor. No. Lo examinamos detenidamente antes de hacer nada y comentamos con el autor todo aquello que creemos que es mejorable. Una vez pasado este primer filtro, lo corregimos en al menos dos ocasiones, por dos correctores diferentes, para que sea más completo. También le asesoramos en el diseño, paginación, portada, etc. Finalmente, si el autor lo desea, le preparamos nota de prensa, concertamos entrevistas y organizamos una presentación pública, con nuestra presencia en el acto para arroparlo.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de libros tiene previsto editar EDICIONES PRIMERAS?
EDICIONES PRIMERAS: De todo tipo, desde novela (realista, ciencia ficción, histórica, romántica, erótica…), a ensayos, ciencias jurídicas (cientos de abogados tienen grandísimos ensayos escritos y nadie se los publica), medicina, cómics, poesía, teatro, arte, infantil, juvenil, relatos, guías… Ah, y sobre todo, tesis doctorales y trabajos fin de grado, para que los titulados universitarios puedan presentar sus trabajos de fin de carrera en las mejores condiciones, bien corregidos (en el equipo hay dos correctores editoriales) y con un diseño atractivo que ayude a mejorar la impresión que de ellos tendrán sus examinadores (un miembro del equipo es un gran diseñador informático).

PREGUNTA: ¿Una cosa que llama la atención de su oferta editorial es la pluralidad de edición de contenidos incluyendo tesis doctorales, libros docentes e incluso de divulgación científica, o comics. ¿Creen ustedes que esa polivalencia puede ofrecer un servicio que hasta ahora ha sido tenido como minoritario en el mercado actual?
EDICIONES PRIMERAS: Desde luego. Y a veces no solo como minoritario, sino que, sencillamente, el autor a veces no encontraba quién se lo editara. Nosotros estamos convencidos de que las tesis doctorales, los trabajos de fin de grado o carrera merecen una cuidada edición porque, en muchos casos, son verdaderos libros de arte, de historia, de filosofía… Son verdaderos ensayos que han de ver la luz para que todo el mundo descubra nuevas ideas, nuevos proyectos, savia nueva en nuestro restringido panorama editorial.

PREGUNTA: Pero todos estos servicios habrán de pagarse, siempre será más barato que el autor vaya personalmente a una imprenta y realice él todas las gestiones.
EDICIONES PRIMERAS: Efectivamente. Siempre será más barato, pero no mucho más, porque nosotros contamos con nuestra propia imprenta con la que ajustamos los precios de edición, para que los extras de corrección y presentación pública a los medios no encarezcan el producto. El resultado final es que por muy poquito, pero muy poquito dinero más, el autor tendrá un trabajo brillantemente terminado y encima con una presentación a los medios. Porque, no olvidemos, el gran fin del autor es dar a conocer su obra, no guardarla en un cajón. Y esa imagen del autor recibiendo casi clandestinamente una caja con libros en su casa y ahí te las apañes, por decirlo de alguna manera, se acabó. Nosotros daremos caché al creador con la presentación pública de su obra, concertación de entrevistas, notas de prensa, publicación de la reseña en la web de la editorial, etc. En definitiva, será el protagonista de su obra.

PREGUNTA: En no pocas ocasiones, muchos autores de diversos géneros se han visto frustrados y obligados a la autoedición para poder dar a conocer trabajos de indiscutible valía, hasta tal punto que solo la autoedición les ha permitido acceder a otras editoriales, que de otra forma les hubiera sido inaccesibles.  El propio nombre de “EDICIONES PRIMERAS” es de por sí muy significativo, ¿implica ello una nueva oportunidad seria y profesional?
EDICIONES PRIMERAS: El nombre juega un poco con todo lo que significa para un autor novel escribir su primera novela, editar su primera novela. También, es un nombre muy periodístico: primera edición de un periódico, cuando da las primeras noticias, en primicia. Nosotros queríamos implicar al sector literario y al periodístico en el mismo nombre, ya que el equipo fundacional nace de la fusión de ambos sectores.

PREGUNTA: ¿Contáis ya con muchas propuestas de autoedición?
EDICIONES PRIMERAS: Sí, son varios los autores que ya se han puesto en contacto con nosotros, que están escribiendo sus obras y quieren conocer más de nuestra forma de trabajar. Muchos de ellos ya tienen algún libro autoeditado anteriormente y quedaron bastante insatisfechos. Por ello, al conocer que en EDICIONES PRIMERAS asesoramos al autor desde el primer día hasta el momento de la presentación pública de la obra, están encantados y pondrán en nuestras manos sus manuscritos una vez los hayan terminado.

PREGUNTA: ¿Existe mucha desconfianza respecto a las tarifas y precios ofrecidas en muchas ocasiones, por algunas editoriales, más con la clara intención de “estrujar” al autor novel (sacándole hasta el último penique) que con la legítima intención de ofrecerle un servicio claro, preciso y de calidad. ¿Cómo enfoca esta cuestión Ediciones Primeras? ¿Existirán facilidades de pago?
EDICIONES PRIMERAS: Desconocemos los métodos de cobro y pago de otras editoriales, lo que sí sabemos es que muchos autores se han puesto en contacto con nosotros porque buscan calidad, es decir, que la editorial de autoedición no se limite a recoger el material, publicarlo, pasar a cobro el cheque y adiós. Nosotros, como decíamos antes, vamos a ofrecer un servicio contrastado de editorial de servicios, con la diferencia que será de pago. En cuanto a nuestros precios, el autor apenas notará la diferencia con llevar al manuscrito personalmente a una imprenta, pero con los servicios añadidos de EDICIONES PRIMERAS, lo cual es toda una ventaja.

PREGUNTA: ¿Aceptáis entonces todo tipo de trabajos?
EDICIONES PRIMERAS: No. EDICIONES PRIMERAS rechazará todos aquellos libros que, de acuerdo a la legislación vigente, puedan contener indicios de delito. Por ejemplo, no aceptaremos originales que hagan apología del terrorismo, del genocidio, del abuso de menores… Otra cosa es que el original sea una novela que trate de un grupo terrorista que intenta cometer un atentado y por otro lado las fuerzas de seguridad intenten evitarlo. Eso sí, eso se publicará porque es una trama de ficción tan real como la vida misma. También decirte que si vemos que una obra es impublicable por su bajísima calidad literaria, se lo haremos saber al autor y si persiste en su publicación, ésta se hará sin el sello editorial de EDICIONES PRIMERAS, ya que pretendemos que los títulos que lleven nuestro anagrama sean títulos de calidad contrastada.

PREGUNTA: ¿Qué recomendáis, entonces, a los autores que ven sus trabajos rechazados una y otra vez por las grandes editoriales?
EDICIONES PRIMERAS: Lo primero, que no se desanimen. Podría enumerar decenas de casos de libros rechazados y que luego han sido best sellers mundiales. Por ejemplo, el primer Harry Potter fue rechazado una y otra vez por numerosas editoriales. Hasta que llegó una pequeña editorial y apostó por él. El resto es historia. O El Señor de los anillos, que apenas tuvo ninguna repercusión hasta que el movimiento hippie lo puso de libro de cabecera y hoy es de los libros más leídos del mundo. O más cercano, en España, Ildefonso Falcones, con su obra La Catedral del mar, que vio como hasta siete editoriales le rechazaban su obra… una obra que al final fue editada y vendió más de un millón de ejemplares… Por eso animamos a todos esos creadores literarios para que no lo dejen, que no se desanimen, que hablen con nosotros y analizaremos entre todos la mejor forma para que su obra vea la luz en las mejores condiciones posibles y con el mejor asesoramiento.

PREGUNTA: ¿Trabajáis el libro electrónico?
EDICIONES PRIMERAS: De momento, no, por muchas razones, pero vamos a decir solo una: los derechos de propiedad intelectual no quedan debidamente salvaguardados con este sistema, ya que no hay más que entrar en internet y descargarse de forma gratuita y pirata hasta el último título que acaba de salir a las librerías, lo que supone un gravísimo perjuicio tanto para la editorial como, sobre todo, para el autor, que ve cómo su obra es descargada de forma impune sin que él, su creador, reciba un solo céntimo por su arduo trabajo.

PREGUNTA: ¿Cómo se pueden poner en contacto con la editorial los autores que quieran conoceros un poco más?
EDICIONES PRIMERAS: En nuestra propia web, que ya has citado. Pero también en el correo electrónico edicionesprimeras@gmail.com o en el teléfono 639 40 53 16

ACLARACIÓN: La entrevista no la he realizado yo.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios también cuentan.

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML