05 diciembre 2011

DE ORTOGRAFÍA VA EL ASUNTO

Aprovechando que acabo de leer una entrada en La Luz de Léoen sobre las faltas de ortografía en la blogosfera, os dejo un cartelillo curioso que me han pasado.



Y dejo una pequeña reflexión. ¿Cuantas personas hay que se llaman escritores, que su sueño es publicar con una editorial y que mientras llega ese momento se autoeditan? Muchos ¿verdad? ¿Y cuantos, cuando se les reseña y se nombran las faltas de ortografía se justifican diciendo que no tienen dinero para pagar un corrector? Pues, en mi humilde opinión, señoras y señores, de igual manera que se estudia para ser médico, o panadero, o cualquier otra profesión. ¿Porqué todo el mundo cree que para escribir no hace falta? ESTUDIEN, que menos que saber manejar nuestro propio idioma, ¿no?
En mi caso, me sorprendo cuando al colgar una reseña, comentando que el libro en cuestión no hay por donde cogerlo de las faltas que tiene, los propios blogueros quitan importancia al asunto y me dicen que no es para tanto. Hay personas que no mencionan en sus reseñas que los libros tienen faltas, y yo me pregunto ¿favoritismo? o ¿Es que uno no puede ver algo de lo que tiene desconocimiento?

En fin, lo voy a dejar aquí, porque podría estar hablando de este tema largo y tendido. Que conste que soy la primera en tener despistes ortográficos, pero lo básico lo manejo, he leido libros publicados por editoriales, que no pueden decir lo mismo.

Un saludo.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

7 comentarios:

  1. Amén a eso. Realmente no hay escusa para escribir como algunos escriben. Podríamos decir que hoy día un blog lo puede tener cualquiera, no hace falta más que dominar un poco internet para crear un blog y contar tus cosas a expensas de la calidad, pero... ¿cualquiera puede escribir un libro? ¿Qué sucede cuando el albañil que contrataste es un aficionado y no sabe ni hacer la mezcla? Pues que el resultado es una chapuza. Lo mismo sucede con los libros.
    Nadie nace sabiendo, pero se nota a leguas cuando un escritor dedica tiempo al estudio porque con el tiempo va mejorando y puliendo los fallos. Luego los hay muy flojos y que se dejan ir, no sólo los que se autoediten sino los que son publicados por editoriales. Como supuestamente les corrige el corrector para qué molestarse. Así pasa, que ahora con tanto recorte las editoriales están prescindiendo mucho de los correctores y salen al mercado cada caso que te quedas muerta.
    Este es un problema muy grave porque no hay que ser muy observador para darse cuenta de lo mucho que está bajando últimamente la calidad literaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sandra, tu post me ha sacado del letargo (hace mucho que leo pero no comento...).
    Yo creo que hay varias cuestiones.
    -Primero que nada, para la ortografía más básica basta el Word o la opción de corrección del propio navegador. En mi caso, uso el Chrome y tengo habilitada la opción de corrección ortográfica que me ayuda tanto en mis entradas, como en los comentarios de todas las redes sociales. Cualquier escritor debe presentar una copia digital del libro para la imprenta, no? Incluso los que se autopublican, pues creo que en ese sentido no pueden tener excusas, pasar el corrector ortográfico del word no cuesta más que apretar un botón.
    -Por otro lado tenemos los errores de sintaxis o de estructura. Esos que te dejan confundido cuando terminas de leer una frase. Y esa es otra cosa que se soluciona fácilmente. Creo que no hay más que entregar una cantidad de copias de nuestro material a otros (si quieres, lo puedes acompañar con un resaltador) y pedirles que lean y te señalen las frases que no se entienden. Creo que a todos nos ha pasado de leer algo y parar la lectura re-leyendo una y otra vez la misma frase sin sentido, cuando llegamos a ese tipo de oraciones simplemente no podemos seguir. Pues sólo basta buscar (unas cuantas) personas dispuestas a ayudarnos y listo. Y creo que en este punto también podrían ayudarnos con los huecos en la trama, los hilos sin terminar y las reacciones o diálogos poco creíbles....
    Por último, hay cosas que ni así se corrigen, palabras que se escriben o suenan igual a otras (como los ejemplos de la imagen) o los modismos y expresiones locales que a veces se hacen imposibles para los lectores de otras zonas o países. Yo creo que la única manera de corregir todo eso es trabajar mucho sobre el material. Leerlo, escribirlo, re-leerlo, re-escribirlo.... hace poco lo leí en un blog de una chica que publicó un libro y comentaba que estuvo años trabajando en un novela. Creo que el problema de muchos es que se creen demasiado buenos para pedir ayuda, o que su obra está completa en cuanto la terminan de escribir, y como dijo esta bloguera (que ahora no recuerdo el nombre, ya lo pondré) es allí cuando recién empieza el trabajo, y hay que trabajar mucho sobre el material para dejarlo listo para ser leido.

    ResponderEliminar
  3. Laura, que razón llevas. Cuando he escrito algún ejercicio para Adictos, lo he reeleido mil veces, ya no te digo escribirlo, otras mil, y aun así después de publicarlo he visto fallos. Suelo tener mucho cuidado con lo que escribo en el blog, y como lo escribo. No puedo entender como leyendo tanto como se supone que lee la gente meten semejantes fallos como los que veo.


    Romina, estoy totalmente de acuerdo con lo que has comentado. No podrías haberlo dicho mejor. Me alegro de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. A mí me fastidia eso de las faltas ortográficas y siempre lo pongo en mis reseñas (para mí lo que comentas de no nombrarlo no está justificado, igual que para ti), pero en algunos de mis post se me cuela alguna falta. Tampoco voy a fustigarme por ello xDD Como dices, a veces se te escapa xD
    Eso sí, si vas a publicas un libro (autopublicado o con editorial) y pretendes que alguien pague por leerlo... que menos que no tengo faltas ortográficas...
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. Ya podrían más de un@ leer esto, porque ¿madre mía! algunas faltan hasta me duelen!!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra,

    Lo que me he reído al leer el cartelito que nos muestras.
    Es muy cierto lo que dices. Yo misma terminé de escribir mi primera novela hará unos tres meses, y ya la he releído unas siete veces. Y da la "casualidad" de que siempre encuentro alguna cosilla que se me había escapado.
    Es verdad que hay ocasiones en que a una se le escapan ciertas cosas, como por ejemplo acentos erróneos en ciertos monosílabos, o alguna expresión en español que sólo se usa en un país en concreto... al fin y al cabo el castellano es un idioma muy amplio y para conocerlo a fondo son necesarios años de estudio. Pero hay faltas de ortografía que "duelen", como han dicho por ahí arriba, y eso no se debe permitir. Yo por mi parte recomendaría a todo aquel que quiera escribir que no solamente lea mucho y sea "autodidacta", sino que se apunte si puede (y si su bolsillo lo permite) a esos cursos de escritura que muchas editoriales ofrecen (en escritores.org hay info muy buena sobre eso), porque tenemos que cuidar no solamente la ortografía, sino también la sintaxis, porque me he encontrado con historias bien escritas en cuanto a ortografía, pero que me dejaban a cuadros con las frases sin sentido que veía desperdigadas por el relato.
    Me apunto a la campaña y me llevo el cartelito a mi rincón si me lo permites.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Poy, pues si, errores los tenemos todos y tenemos que ser humildes porque meter la zarpa es fácil pero creo que cuando uno publica en la forma en la que sea, es que quiere ser profesional y para ello hay que dar calidad en todos los sentidos. Menos mal que es una minoría al menos de momento.

    Hola Alice, ya te digo. Cegatos nos vamos a quedar, ja ja ja

    Hola Eleanor, esa página a mi también me gusta,siempre ando cotilleandola. El cartelito no lo he creado yo, a mi me lo han pasado y desconozco quien lo redactó. Llévatelo y cuantas más personas lo vean mejor

    ResponderEliminar

Tus comentarios también cuentan.

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML