14 junio 2010

EL MANUSCRITO DE HOMERO POR ÁNGEL MARÍA GONZÁLEZ ALFONSO

Más información sobre este libro aquí

Mi opinión

Lo primero es lo primero, disculparme porque me comprometí a colgar esta reseña el sábado pasado, pero es que hasta ayer por la noche no pude terminar de leer el libro.

En la dedicatoria ponía que ya vería como me iba a gustar. No sólo eso, he quedado muy satisfecha, con el final sobretodo. Es un libro que tiene 341 páginas llenas de misterio, de amor, de intriga, de valores... Es que no le falta nada de nada.
El autor ha sabido jugar con los personajes y la historia en sí, de tal forma que la vivirás como sí fueses Daniel Cuadrado (es el protagonista). La historia está tan bien hilada que no esperarás el desenlace pero vamos ni por asomo y mucho menos el motivo, más no voy a deciros nada para no soltar spoilers.

No encuentro muy bien las palabras para expresar todo lo que transmite la lectura de El manuscrito de Homero, me da la sensación de que cualquier cosa que escriba no le va a hacer justicia.

El libro comienza con Daniel Cuadrado, es un estudiante que se puede sentir afortunado, tiene dinero, amigos, novia, supuestamente todo lo que se puede desear, aunque lleva una vida monótona. Pero a medida que se desarrolla la historia comienza a tener problemas de todo tipo, por culpa de unos manuscritos de la Odisea de Ulises, con sus amigos, con su novia, con la familia...ya no se siente tan afortunado. Se da cuenta de lo que verdaderamente es importante en su vida, pero por otro lado no puede dejar de descifrar ese misterio que le obsesiona.

Vivirás la lectura como si de un juego se tratase, llena de misterios, acertijos y criptogramas que tendrás que resolver, donde se añadirán pistas y una muy interesante dosis de la Odisea que el autor hace que ames tanto como él.

Por último y más importante cabe destacar lo bien escrito que está el libro, en cuanto a la riqueza de vocabulario, el buen uso del lenguaje, las metáforas...He quedado muy sorprendida en este aspecto, libros así escasean y aunque sólo fuese por eso merece la pena leerlo. Si no hubiese sido por las circunstancias yo no me habría fijado en este libro ¡Lo que me habría perdido!
Os voy a poner ciertas partes del libro que me han gustado por un motivo u otro.

"Soy como la última hoja del otoño, que se aferra a la rama. Al primer soplo me desprenderé..." (esta frase se la dice un anciano, me parece una frase muy bella)

"En  resumidas cuentas: que damos importancia a cosas que no la tienen y en cambio no valoramos los recursos que de verdad poseemos..."

"Porque el que es noble así siente el mal ajeno como el suyo"


Hay muchas más, pero os dejo que las descubráis como he hecho yo.

Otra cosa y no os riáis mucho de mi.... o bueno si, que reírse es sano. Yo soy de las que en muchos momentos de mi vida he utilizado la expresión "a voz de pronto" ( y sé que es una expresión muy utilizada)¿os pasa a vosotros también? 

Pues si no hubiese sido por la lectura de este libro no hubiese aprendido que es "a bote pronto", debe ser por la falta de costumbre que me suena muy mal y cada vez que lo leía en el libro me sonaba peor, por lo que miré en la RAE y lo que son las cosas es correcto, de echo "a voz de pronto" no existe.
Así que si os pasa como a mí eliminarlo de vuestro vocabulario, y como dice el dicho nunca te acostarás sin saber una cosa más.



Subscribe to Our Blog Updates!




Share this article!

17 comentarios:

  1. A mi también me pasó lo de 'a bote pronto', creo que fue en el programa de Saber y Ganar donde escuché que esta expresión venía del lenguaje deportivo, de cuando un jugador golpea la pelota justo después de que esta haya botado en el suelo. Así, yo también aprendí algo sobre la marcha o improvisadamente =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estoy abrumado por estos comentarios: me habían dicho que mi "Manuscrito de Homero" era bueno, pero es la mejor crítica que he leído, y no porque sea positiva, que no puede serlo más, sino por lo bien argumentada que está. La voy a guardar como algo precioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, ¡Sandra! Hasta hace poco yo también decía "a voz de pronto", hasta que leí la forma correcta e hice lo mismo que tú, me quedé alucinada con que fuera "a bote pronto", jajaja. Al principio pensé que era porque se decía mal aqui en Canarias, pero ente que me he fijado y mucha gente lo dice bien, y entre lo que tú cuentas, veo que no xDD.

    EL libro parece muy interesante, me lo apunto para la Wishlist xD

    ResponderEliminar
  4. Un libro muy interesante, por lo que nos cuentas. Que haga guiños a la Odisea le da un punto más a su favor...

    Me lo apunto para este verano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto para posible lectura en el futuro, no había escuchado hablar de él, pero lo presentas realmente interesante, a ver si lo encuentro y me lo llevo para casa :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este me lo compro. Fijo. Un beso cariño, y tienes un premio en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  7. Sry llevas razón viene del tenis.

    Ángel me alegro de que te guste, no es una crítica en plan "profesional" pero si es sincera.

    Lana, menos mal que no soy la única. Yo cuando me enteré me quedé con cara de boba, todavía tenía la esperanza que se pudiese decir de las dos formas, pero no.

    Pablo, hace referencia a la Odisea durante todo el libro, pero para nada se hace aburrido. Si lo lees dale tu opinión al autor. Seguro que le gustará.

    Irewen, te digo lo mismo que a Pablo. Si lo llegas a leer el autor estará encantado de saber tu opinión.

    Macu a ti creo que te va a encantar

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me has echo venir ganas de leerme el libro ^^
    De momento, ya está en mi lista de próximas adquisiciones.

    ResponderEliminar
  9. Si que es bonita la frase del anciano. Y lo de "a bote pronto", yo si lo había escuchado así antes, pero al igual que a ti, también me sonaba medio raro, pero mira, me lo apunto. Me gusta también este libro. Sabes que el otro día tuve en la mano ese que tu tienes en próximamente de Lisa Marie Rice, al final me decidí por Oscuros de Lauren Kate. También esta bien, aunque me falta aún para acabarlo, pero la próxima vez que pase por allí, me compro el de Lisa Marie.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Kidara, me alegro, a mi me gustó un montón, espero que a ti también.

    Iris, pues el de oscuros casualmente lo comencé ayer y no sé no sé ...

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra:
    Estoy muy agradecida por la impresión que reflejas en tus bellas palabras sobre "El Manuscrito de Homero", como hermana del autor te aseguro que le alegra mucho haber recibido una crítica tan argumentada y tan positiva.
    Yo comparto contigo ese sentimiento de estar en la piel del protagonista y engancharte en la novela tanto que no deseas que termine y a la vez deseas descubrir más.
    Me ha gustado apreciar que tienes una gran comprensión de la lectura y valoras las frases de reflexión tan olvidadas, a veces en esta rápida vida.
    Muchas gracias y mi saludo.

    ResponderEliminar
  12. Leí el libro hace ya algún tiempo.
    Quiero destacar que de mi ciudad,a parte que más me llamó la atención fue el momento en el que encierran a protagonista en el calabozo:"una estancia minúscula, muy iluminada" Pags 244-245
    Es una interesante y tremenda descripción de la angustia que produce no saber de qué te están acudando ni como defenderte.

    ResponderEliminar
  13. Laura, muchas gracias por esas palabras. Espero que le vaya muy bien, de momento las ventas no están nada mal.

    Anónimo, pues llevas mucha razón, el desconocimiento de lo que está pasando y lo que puede llegar a suceder, le crea un desasosiego tremendo, pero también pienso que ya era hora, porque durante toda la historia cree que se ha cargado a alguien y dentro de lo que cabe el sigue como si nada, es como un poco frío.

    ResponderEliminar
  14. Rogelio Rubio8:53:00 p. m.

    Nada más me comunicaron que existía este libro, y me dijeron su titulo y autor, pues conozco al autor de una vez que me lo presentaron, por eso fui a por el libro. Lo encontré y cuando vi como iba la trama me lo compre, aunque era bastante caro para mí. Nada más comprarlo lo abrí y lo empecé a leer. Según iba hacia casa. Me ha enganchado, aunque tarda bastantes páginas en enganchar, al menos para mí que soy alguien a quién le gustan las historias históricas, pues también escribo de este género.
    De todos modos me ha enganchado y lo estoy leyendo de un tirón. Es bastante bueno y me está gustando bastante. Espero volverte a ver para pedirte que me escribas en el libro que he comprado tuyo, una dedicatoria tuya para mí. Gracias por escribir tu libro ya que das información de esta ciudad que es Valladolid. Pues en ella se desarrolla la historia principal.
    Bueno gracias por esta gran novela Ángel María González Alfonso. Es sublime.-
    Rogelio Rubio.

    ResponderEliminar
  15. hola te encontre, que chula es tu página, no sé si yo llegaré a confeccionar una página tan chula. El libro me encanto, tendrías que volver a promcionarlo para estas navidades, por que ahora esta de moda todos estos temas, por las series y esas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola te encontre. Que chuli es tu página, espero poder tener yo una asi de guay.
    El libro me encanto

    ResponderEliminar
  17. hola no hay manera de escribir un comentario jejeje no me deja o¿si?

    ResponderEliminar

Tus comentarios también cuentan.

Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML